miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA BIBLIOTECA COMO UN LABERINTO

                 LA BIBLIOTECA COMO LABERINTO
¿Cómo sería la biblioteca si fuera un laberinto?
Sería muy difícil de orientarse, en buscar un libro nos tardaríamos como cinco horas, imaginarse tan solo  que los pasillos de las bibliotecas  fueran  idénticos como los pasillos de los laberintos no encontraríamos tan fácil las salidas.
Todo fuera como un laberinto, difícil de entender, con caminos sin salida, solitario, triste, sin rumbo a ni una parte. Estuviéramos sin acceso a la biblioteca.
En las bibliotecas grandes no saliéramos fácilmente de ahí, porque obviamente se encontraran un gran número de anaqueles de enormes variedades de libros de diferentes autores, materias, temas, etcétera.
La biblioteca sería más difícil de orientar, si los libros no tuvieran el nombre del autor, tema, materia o la clave, o no te dijeran en un letrero donde están los libros de química, física, biología, álgebra  seria mas difícil, como un laberinto porque en los laberintos no te dicen o no  señalan con flechas para donde tienes que orientarte derecha o izquierda, izquierda o derecha.
Los pasillos de las bibliotecas no tuvieran una orientación, no encontrarían la salida en ninguno de los pasillos porque solo tendría una puerta de entrada y otra de salida.
En la biblioteca, todos nos sintiéramos solos, perdidos, confundidos y desesperados, con nuestra única presencia, sin saber que hacer  todo por salir de ese lugar.
También en la lectura de los libros de novelas te sintieras atrapado porque desearías terminar todo el libro y enterarte del final, lo mismo pasara con los libros de poemas, los libros de química, biología y matemáticas te sintieras mas atrapado que nunca.
Al escoger un libro te fuera difícil de elegirlo, no entenderías ni de lo mínimo de lo que quiera decir el texto de la lectura, te llenarías de muchas dudas y acabarías confundido.

La biblioteca entonces no fuera biblioteca fuera un laberinto, lleno de dificultades que no desearías de estar otra vez en ese mismo lugar, ya no conocieras más de ese lugar lleno de conocimiento.
No se podría ir por lo más fácil porque no la hay, tendrías que avanzar poco a poco como se inicio, sería un gran martirio todo.
Es más, sería muy difícil tener acceso a la biblioteca, porque  quizás todo el libro estuviera hecho para personas masónicas, que se dedican a la lectura, escritura y estudios científicos, personas como filósofos, matemáticos, químicos, biólogos, personas importantes que atribuyen a la lectura.
Las personas que ni tan siquiera les interesara la lectura, por leer un libro ejemplar de 150 páginas mínimo, no tuvieran acceso toda la biblioteca.
Todos en la biblioteca no tuviéramos acceso a ella, sería difícil conocer de un gran número de conocimientos e informaciones  de todo los libros que adquiere ese lugar.

¿Es la biblioteca un laberinto?
Yo opino que no, porque al  estar en la biblioteca no es desesperante, difícil tampoco, es todo al contrario, es un lugar donde se va aprender de muchas cosas nuevas, fantásticas para el aprendizaje.
La biblioteca si  tendría una salida, pero es difícil cuando tienes que buscar un libro por tema y por autor, aunque a veces no se encuentran  resultados esperados, tienes que buscar el libro de tu preferencia de acuerdo a la información que necesitas o buscarías por lo más fácil para terminar rápido.
La biblioteca tiene muchos anaqueles grandes y sería fabuloso  de encontrar en cada uno de ellos el libro perfecto, en cambio, el laberinto tiene caminos difíciles y grandes donde se es difícil encontrar la salida.
Pero la biblioteca no tiene que ver en nada con un laberinto, estar en una biblioteca es algo fascinante porque puedes encontrar un sinfín de conocimientos, aun seria mas si empiezas a leer un libro de novelas que te gusta demasiado y te llama la atención, empiezas  a leer la otra página hasta llegar a la última para enterarte del final.
Aunque en las bibliotecas pequeñas no se encuentran los libros que se requieran, es tal vez porque  no tienen acceso  a los suficientes libros necesarios para el funcionamiento de la biblioteca.
Lo más importante de estas bibliotecas es que son grandes y espectaculares, una de las bibliotecas más grandes es la de biblioteca nacional de estados unidos, que tiene un gran número de libros con conocimientos muy variados  y clasificados.
Más que nada hay algo importante las bibliotecas, son lugares donde se conserva información, principalmente en forma de libros.
 La biblioteca es el espacio donde se hallan clasificados y ordenados los libros de las distintas áreas de conocimiento, puestos a disposición del público para que pueda consultarlos o tomarlos en préstamo. En ella también se pueden encontrar discos, vídeos, etc.
En la actualidad, las bibliotecas permiten el acceso a Internet. Algunas ofrecen también actividades, como animación a la lectura, debates, exposiciones temporales, etc.
En una biblioteca puedes encontrar libros de todo tipo y sobre cualquier materia. Se trata de un recinto donde se guarda, como un tesoro, la memoria colectiva del hombre, todo lo que ha recopilado a lo largo de la historia sobre los distintos saberes (historia, ciencia, filosofía, literatura), y todo ello, en forma de libro; un mundo maravilloso que nos abre las puertas al conocimiento y a la imaginación.
Es fácil tener acceso a ella, aunque con los avances tecnológicos los libros se pueden adquirir por internet, y podría que las demás personas no puedan tener acceso a ella por no acostumbrarse a los avances bruscos de la tecnología.
En fin la biblioteca es todo, para el buen desarrollo de la lectura, para todos que quieran atribuir en ella, que sueña con ser un buen lector, escribir libros y hacer que las bibliotecas adquieran nuevos libros.

 ¿Cómo me oriento en la biblioteca?








Para ubicarse en una biblioteca se debe de contar con un lugar ordenado, para los estudios de los libros que se adquieran.
Una biblioteca escolar no es sólo una colección organizada de documentos en diferentes soportes, sino que es también un lugar, un espacio, cuya distribución debe hacerse con criterios pedagógicos.
El espacio de la biblioteca, su situación en el centro educativo y las características del mobiliario y de los equipos necesarios deben facilitar el cumplimiento de los objetivos de la biblioteca escolar.
La biblioteca escolar debe contar con espacio suficiente para que los alumnos trabajen, tanto en grupos como individualmente. Las diferentes posibilidades de uso de la biblioteca deben ser tomadas en consideración a la hora de organizar el espacio.


Otro aspecto de gran importancia en la biblioteca escolar es el decorativo, pues influye en la imagen que se ofrece a los usuarios. Se debe procurar crear un clima cálido y acogedor en el que influyen la distribución de espacios, el mobiliario, el color de las paredes, la iluminación, la señalización, la decoración con plantas, con dibujos de personajes gigantes elaborados por equipos de alumnos, etc.
                  

Se debe contar como mínimo con las mesas y sillas necesarias para acoger a un grupo completo de alumnos dedicado a algún trabajo colectivo.
Los ficheros son los muebles donde se colocan los catálogos manuales o en fichas. Deben instalarse en un lugar accesible para los alumnos, para que sean realmente útiles, se deberán situar en lugares apropiados para facilitar su uso.
Se debe de contar con señalización en la biblioteca, que es uno de los elementos más importantes de la biblioteca, ya que sirve para orientar a los usuarios desde que entran en sus instalaciones que, en principio, les resultan desconocidas. Señalizar con carteles atractivos las ubicaciones de cada espacio en la biblioteca.
SEÑALES DE UBICACIÓN Y ORIENTACIÓN. Éstas pueden ser, a su vez, internas o externas. Las externas son aquellas que orientan al lector hacia la biblioteca desde diferentes puntos del centro educativo. Las internas son aquellas que orientan a los alumnos dentro de la biblioteca, indicando las distintas áreas en que ésta se divide y la ubicación de los distintos servicios que se ofrecen.
SEÑALES NORMATIVAS. Informan sobre aspectos tales como: horario de atención a los lectores, condiciones de acceso y requisitos para el mismo, plano del local y carteles sobre normas de uso (prohibido fumar, silencio, etc.). Deben situarse en lugar bien visible y próximo a la entrada.
SEÑALES DE CONTENIDO. Son aquellas que facilitan información sobre los fondos bibliográficos y su ordenación.


ESTANTERÍAS: Que indique el contenido por materias de los libros ubicados en cada estantería. Una división general, donde se hallen los grandes grupos temáticos en los que se clasifican los libros de acuerdo con la clasificación de las materias.

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